Saltar al contenido

Aceite de coco para cicatrices

Aceite de coco para las cicatrices

Te explicamos todo sobre el uso del aceite de coco para cicatrices.

Las cicatrices son muy comunes en nuestras vidas. Forman parte del proceso de curación natural del cuerpo y pueden ser causadas ​​por lesiones, procedimientos médicos, quemaduras, afecciones de la piel como el acné y otras formas de trauma físico. Debido a la naturaleza generalizada de las cicatrices, existe una gran demanda de opciones efectivas de tratamiento. El aceite de coco puede reducir la visibilidad de las cicatrices y mejorar la apariencia general de la piel.

Índice

    Usando aceite de coco para las cicatrices

    Vivir con cicatrices puede ser difícil, especialmente si están en un lugar visible o traen recuerdos dolorosos. Afortunadamente, hay una serie de posibles tratamientos. Eso incluye deshacerse de las cicatrices de forma natural utilizando remedios caseros como el aceite de coco. El aceite es un método popular para tratar de reducir las cicatrices. Ha sido elogiado por dermatólogos y expertos en belleza por igual.

    Cómo funciona

    El aceite de coco tiene múltiples usos, desde desmaquillante hasta acondicionador para el cabello e incluso el control de cicatrices. Su uso como tratamiento de la piel no es nada nuevo. Durante mucho tiempo se ha relacionado con la medicina popular indonesia. El Dr. Bruce Fife declara en “Virgin Coconut Oil: Nature’s Miracle Medicine” (Aceite de coco virgen: medicina milagrosa de la naturaleza), que el aceite de coco a menudo se conoce en Filipinas como la “farmacia en una botella”. Puede ayudar a reducir la aparición de cicatrices gracias a la presencia natural de vitamina E (un antioxidante utilizado para acelerar la recuperación de la piel) y ácidos grasos de cadena media (como los ácidos láurico, caprílico y cáprico, que mejoran las tasas de curación al estimular la producción de colágeno).

    El aceite de coco puede disminuir la aparición de cicatrices existentes y minimizar los efectos de problemas más recientes. Las cicatrices viejas se pueden disminuir gracias a los ácidos grasos de cadena media. El aceite puede ayudar a minimizar la formación de nuevas cicatrices debido a la humedad adicional que proporciona. Elimina la descamación, las ampollas e incluso puede ayudar a prevenir las cicatrices. Al usarlo en tu piel, los expertos sugieren usar aceite de coco virgen prensado en frío.

    Efectividad del tratamiento

    Cada cicatriz es diferente. Algunas son más difíciles de eliminar, mientras que otras responden rápidamente, dependiendo de la gravedad y la edad de la cicatriz. En un artículo para The Huffington Post, “Why Do We Scar?” (¿Por qué cicatrizamos?), Robert Tornambe, dice que es importante ser proactivo/a con el tratamiento durante las primeras fases de la curación, y que las cicatrices tempranas deben masajearse vigorosamente con una crema hidratante. Si eliges usar aceite de coco para ayudar a minimizar la apariencia final de una cicatriz, debe usarse temprano en el tratamento.

    Un estudio que explora los efectos del aceite de coco virgen y la curación de heridas encontró que el aceite de coco virgen prensado en frío “afecta beneficiosamente el ambiente de la herida y agiliza el proceso de curación”. Esto es cierto tanto para las cicatrices nuevas como para las antiguas. La diferencia es el alcance de la eliminación de la cicatriz. Es poco probable que las cicatrices más viejas desaparezcan por completo. Sin embargo, su apariencia se puede reducir con el uso regular y constante de aceite de coco.

    El tiempo que lleva ver los resultados variará de persona a persona. Depende en gran medida de la edad de la cicatriz y del tipo de cicatriz (por ejemplo, si es causada por una quemadura, afección de la piel o cirugía). Algunos usuarios con acné vieron resultados en tan solo una semana, mientras que a otras les tomó mucho más tiempo. Muchas personas con cicatrices han experimentado un resultado positivo con el aceite de coco, que elogian su capacidad para reducir las cicatrices. Para una máxima efectividad, es importante ser consistente y paciente.

    Si bien muchas personas han visto resultados, es importante tener en cuenta que no hay garantía de que tu cicatriz responda al aceite de coco. El Dr. Gehrig Harris dice que no se ha comprobado que nada funcione en todas las cicatrices, y que las cicatrices graves pueden no cambiar a menos que sean tratadas con cirugía plástica o láser.

    Seguridad en el uso del aceite

    En general, el aceite de coco es un tratamiento tópico seguro para las cicatrices, pero hay circunstancias en las que no debe usarse. El uso de aceite de coco para la piel puede tener muchos resultados positivos, pero es posible experimentar una reacción adversa. Algunas personas tienen alergia o sensibilidad al coco, el aceite de coco y productos relacionados.

    Para determinar si este tratamiento es adecuado para tí, comienza con una prueba de parche. Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco sobre la piel y espera 24 horas completas. Si no hay un problema obvio (como picazón, enrojecimiento o sarpullido), entonces es seguro usar aceite de coco para reducir las cicatrices. Si se produce una reacción negativa, deja de usarla de inmediato y busca otra opción de tratamiento.

    Aceite de coco, belleza y cuidado de la piel

    Para obtener los mejores resultados, incorpora aceite de coco en tu actual régimen de cuidado de la piel. Comienza por elegir una marca que ofrezca aceite de coco virgen prensado en frío de calidad, como el aceite de coco extra virgen orgánico Viva Labs Finest (disponible en Amazon México y en Amazon USA). Aplicarlo durante todo el día. Idealmente, se debe aplicar al área afectada dos o tres veces. Esto puede parecer difícil al principio, así que trate de mantener un frasco al lado de su mesita de noche. (Aplícalo cuando te levantes por la mañana y poco antes de acostarte). Otra opción es guardarlo en el cajón de tu escritorio en el trabajo. Cuanto más visible esté el aceite, más probabilidades hay de que lo uses.

    Cómo usarlo

    Para aplicar aceite de coco, pon una pequeña cantidad directamente sobre el área afectada. Masajea durante cinco minutos y espera diez minutos adicionales. Esto permitirá que el producto penetre completamente en la piel. Déjalo o enjuaga con agua tibia y seca. (El aceite de coco puede sentirse grasiento, por lo que es posible que desees eliminar el exceso de aceite durante el día, pero mantenlo aplicado durante la noche para aumentar la humedad). Usa el aceite junto con otras formas para reducir las cicatrices, como beber agua, evitar la luz solar y comer alimentos orgánicos.

    Cuándo buscar ayuda profesional

    Existen muchos métodos diferentes para reducir las cicatrices. Si el aceite de coco no está haciendo todo lo que te gustaría, no te preocupes. Existen otras opciones disponibles. Reserva una cita con tu dermatólogo/a para discutir el mejor modo de acción, que podría ser: dermoabrasión (para eliminar la capa superior de la piel), láser (ya sea ablativo o no ablativo. El ablativo elimina la piel alrededor del área afectada mientras que el no ablativo estimula el crecimiento de colágeno) o inyecciones (el colágeno se inyecta en las áreas con cicatrices para reemplazar lo que se ha perdido). Un profesional puede ayudarte a determinar si un remedio casero es suficiente o si se requiere una opción de tratamiento más avanzada.

    Reduce la apariencia de tus cicatrices

    Las cicatrices pueden afectar tu apariencia externa y tu confianza interna. Al usar el aceite de coco regularmente, los efectos de las cicatrices pueden reducirse. La clave es centrarse en la consistencia. Aplica aceite de coco en el área afectada como parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel.