Saltar al contenido

Cómo administrar el dinero

Cómo administrar el dinero
Cómo administrar el dinero

¿Te intimida organizar presupuestos, gastos, deudas y ahorros? Lo sé. La parte más difícil de la administración del dinero es comenzar. Estas tareas simples pero necesarias ayudan a organizar tu actividad financiera personal en pasos fáciles de seguir. Elige cómo administrar el dinero de una manera que funcione para tí y aprende a evitar una crisis financiera con una planificación adecuada.

Índice

    Administrar el dinero con un sistema que se adapte a tí

    Expertos financieros como Suze Orman y Dave Ramsey coinciden en que la clave para una administración exitosa del dinero es comprender cómo gastas tu cheque de pago. No es suficiente confiar en tu memoria. Selecciona un sistema para rastrear el dinero que gastas y mantenlo durante al menos un mes para que puedas ver a dónde va realmente tu dinero. ¡Los resultados pueden sorprenderte!

    Sistema portátil

    Este sencillo método de seguimiento de gastos requiere solo una pequeña libreta y un lápiz para llevar en tu bolsillo, cartera o maletín. Cada vez que pagues por algo, escríbelo. Una vez a la semana agrega cualquier pago directo que hayas hecho desde tu cuenta bancaria. Al final del mes, totaliza tus gastos de acuerdo con las categorías que mejor representen tu estilo de vida. Por ejemplo, si conduces al trabajo, incluye una categoría de gasolina, combustible, pero si tomas el autobús o el tren, utiliza una categoría de transporte público.

    Si registrar los gastos tal como ocurren no es tu estilo, guarda tus recibos en su lugar para registrarlos en un cuaderno con páginas para cada tipo de gasto, o en una hoja de cálculo de computadora cada noche. No permitas que tus recibos se acumulen durante unos días antes de registrarlos, ya que puede resultarle difícil recordar su origen.

    Este método funciona mejor para las personas que recuerdan registrar todos los gastos, son honestos sobre sus gastos, tienen un lugar de fácil acceso para llevar el cuaderno o los tickets de las tiendas y pueden seguir una rutina de registro de gastos nocturno.

    Seguimiento automático de gastos

    Un sistema automático de administración de dinero tiene la finalidad de rastrear el gasto de tus manos. Ya sea que elijas un sistema de software, un servicio online como Mint.com o las opciones proporcionadas por tu institución financiera, este sistema funciona mejor para las personas que no desean anotar cada instancia de gasto de dinero para un posterior escrutinio. Sin embargo, no tiene en cuenta las compras en efectivo que pueden acumularse rápidamente con el tiempo, por lo que es mejor usarlo junto con uno de los otros métodos para las personas que usan efectivo y tarjetas para las compras.

    Software informático

    Si te apasiona la tecnología, puedes preferir administrar tu dinero con un programa de software como Quicken. Estos programas ayudan a los usuarios a crear gráficos y hojas de cálculo que rastrean a dónde va su dinero cada mes, y pueden usarse con muchos sistemas bancarios en línea. Si también tienes una pequeña empresa, estos programas simplifican la preparación de facturas y también pueden realizar un seguimiento de tus gastos deducibles de impuestos. Este sistema también se adapta a personas ocupadas que prefieren rastrear todas sus actividades relacionadas con el dinero en un solo lugar.

    El sistema de sobres

    Un enfoque de solo efectivo que se hizo popular por expertos financieros como Dave Ramsey, es el sistema de sobres que requiere que las personas asignen sus gastos al comienzo de un mes y paguen todo con efectivo. Etiqueta los sobres con cada tipo de gasto y asigna efectivo a cada uno. Cuando retires dinero, reemplázalo con un recibo por el artículo o servicio adquirido. Este método funciona mejor para las personas que deben ajustarse a un presupuesto estricto, se sienten cómodas pagando en efectivo por todo y pueden recordar recoger y archivar recibos. Con este sistema, es fácil ver exactamente a dónde va tu dinero porque tienes una cantidad específica en tu moneda colocada en cada sobre. Cuando se acaba el dinero, tus gastos para esa categoría en particular deben detenerse hasta que sea hora de reponer los sobres.

    Administrar el dinero identificando y reduciendo gastos innecesarios

    Una vez que hayas registrado los gastos de al menos un mes, revisa todos tus gastos. Si aún no lo has hecho, organìzalo según la categoría. Identifica las áreas donde puedes reducir costos. Las áreas típicas incluyen facturas de comestibles, comidas en restaurantes, compra de ropa y gastos de entretenimiento. Busqca maneras de reducir los costos fijos, como membresías de gimnasios, facturas de servicios públicos, facturas telefónicas y servicios de televisión por cable. En algunos casos, puedes cancelar estos servicios por completo en un intento de darle a tu presupuesto un poco más de margen de maniobra.

    Hacer sustituciones frugales

    Encuentra ideas frugales para reemplazar opciones costosas. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

    • Selecciona marcas de la tienda en lugar de artículos de marca en la tienda de comestibles.
    • Recorta y organiza cupones.
    • Comparación de tiendas para todo.
    • Cocina comidas en casa en lugar de ir a restaurantes.
    • Compra ropa en consignación o en tiendas de segunda mano.
    • Invita a tus amigos a una cena para ver el gran partido en lugar de comprar boletos caros.
    • Camina al trabajo y ahorra dinero en tu membresía de gimnasio y gasolina.
    • Aprende a reducir tus facturas de calefacción y electricidad con opciones de eficiencia energética.
    • Cancela tu teléfono residencial y simplemente utilza tu teléfono celular.

    Estas son solo algunas de las formas en que puedes ahorrar dinero sin hacer sacrificios muy notables. Explora otras opciones para ahorrar dinero sin privarte de las necesidades básicas.

    Administrar el dinero de tu deuda

    Ahora que tienes más dinero para trabajar en tu presupuesto, el siguiente paso en la administración del dinero es reducir tu deuda tanto como sea posible. Expertos financieros como David Bach aconsejan a los prestatarios que prioricen el pago de la deuda porque los fondos prestados significan que están pagando intereses, que es el costo de pedir prestado el dinero. Cuanto más tardes en pagar tu deuda, más intereses se te cobrarán. Si tienes saldos de tarjetas de crédito o préstamos, comunícate con tu prestamista y solicita que reduzca su tasa de interés. El dinero que ahorras en pagos de intereses puede usarse para aumentar tus pagos mensuales de la deuda y pagarla más rápido.

    Organiza tus tarjetas de crédito de la tasa de interés más alta a la más baja. Continúa haciendo el pago mínimo en cada tarjeta, pero paga el máximo posible del pago mínimo requerido de la tarjeta de tasa de interés más alta cada mes hasta que el saldo sea cero. Luego aplica la cantidad que estabas pagando a la siguiente tarjeta de tasa más alta, y así sucesivamente, hasta que hayas cancelado toda tu deuda.

    Luego, debes centrar tu atención en tus cuentas de deuda no renovables, como préstamos para automóviles y préstamos personales. Consulta con tu profesional de impuestos (contador, o como se llame en tu país) para ver si tiene sentido retrasar el pago agresivo de la deuda que presenta deducciones fiscales (como la deuda hipotecaria) hasta que se pague todo lo demás.

    Establecer un plan de ahorro

    La administración eficaz del dinero también incluye el ahorro para emergencias, objetivos a corto plazo, como vacaciones o comprar un vehículo, y objetivos a más largo plazo, como fondos de jubilación o universidad para tus hijos. Una vez que hayas identificado y reducido sus gastos, comience a construir su fondo de emergencia. Según Gail Cunningham, portavoz de la Fundación Nacional para el Asesoramiento de Crédito, muchos asesores financieros recomiendan hoy ahorrar nueve meses para un año de gastos de subsistencia. Estos fondos se pueden usar si pierdes tu trabajo o experimentas otro revés financiero inesperado.

    Una vez que tu fondo de emergencia esté establecido, establece planes de ahorro para tus objetivos a corto y largo plazo. Si bien ahorrar para gastos lejanos como la jubilación es importante, no descuides los objetivos divertidos a corto plazo, como un fin de semana afuera o asistir a un evento especial como un concierto. Es más fácil seguir con un sistema de administración de dinero si tienes recompensas que esperar en el futuro cercano.

    Toma el control de tus finanzas, hoy

    Administrar tu dinero cuando los tiempos son buenos puede hacer una gran diferencia financiera cuando los tiempos no son tan buenos. Es difícil cambiar repentinamente tus hábitos de gasto debido a la pérdida de empleo u otro desastre financiero inesperado. Muchas personas que comienzan a hacer un seguimiento de sus gastos se sorprenden por la cantidad de dinero gastado en cosas que no habían notado antes, como los cargos por servicios bancarios y las tarifas administrativas. Cuando veas estos elementos, llama a tu proveedor de servicios para negociar una tarifa más baja o cambiar a una cuenta diferente.

    Siempre debes estar atento/a a buscar formas de reducir gastos, pagar deudas y aumentar los ahorros. Incorpora una administración cuidadosa del dinero en tu estilo de vida, y pronto verás resultados con más ahorros, menos deudas y menos estrés.