Saltar al contenido

¿Cuándo concebí a mi bebé?

¿Cuándo concebí a mi bebé?: Calculadora estimativa

Ten en cuenta que cualquier cálculo manual o digital solo puede estimar cuándo concebiste. A excepción de la fertilización in vitro (FIV), ningún método para calcular la ovulación/concepción puede determinar el día real en que ocurrió la fertilización. Si tienes dudas sobre la edad gestacional de tu embarazo, tu médico puede ordenar un ultrasonido.

La duración del ciclo y la calculadora de concepción

Si realizas un seguimiento de tus ciclos menstruales y tienen una duración regular y entre 24 y 38 días, puedes usar la calculadora de concepción para encontrar cuándo es probable que ovules y quedes embarazada.

Sin embargo, si tus ciclos son irregulares, es difícil o imposible estimar cuándo será tu próximo período, o lo habría sido si no hubieras quedado embarazada. En ese caso, usar la calculadora o cualquier otro cálculo para estimar la ovulación y la concepción no es confiable.

La duración de la fase lútea

La duración de la primera mitad de tu ciclo menstrual antes de la ovulación (la fase folicular) variará si la duración de tus ciclos varía. Sin embargo, si tu fase folicular es larga o corta, lo que sigue siendo bastante regular y predecible es la fase lútea de 12 a 14 días después de la ovulación.

Esto sucede porque la vida útil del folículo normal después de la ovulación (el cuerpo lúteo) es de aproximadamente 12 a 14 días después del día de la ovulación. La muerte del cuerpo lúteo en 12 a 14 días y la caída de su principal hormona, la progesterona, es lo que provoca el sangrado del útero. Este es el inicio de tu próximo período.

Cuándo concebí: estimando el día

Debido a que el óvulo solo puede sobrevivir hasta 24 horas después de la ovulación, tienes ese plazo de un día para concebir. Es posible que solo desees conservar un registro de la fecha en que concebiste, o puede estar preocupada por haber tomado medicamentos o bebido alcohol en el momento de tu concepción.

Cualquiera sea tu razón, los siguientes hechos te ayudarán a comprender cómo estimar tu día de ovulación y de concepción:

  • El día de tu ciclo menstrual en el que ovulas depende de la duración de tus ciclos.
  • No importa qué día en el ciclo ovules, tu período se produce de 12 a 14 días después, una fase lútea de 12-14. Por ejemplo:
    • Para el ciclo promedio de 28 días, puedes ovular en cualquier momento entre los días 12 a 14.
    • Si tus ciclos duran 34 días, ovularás alrededor de los días 20 a 22.
  • Al contar 12 a 14 días desde el día en que esperabas tu próximo período, encontrarás los días en los que probablemente ovulaste y concebiste.

Calculadora de fecha de concepción

Si te estás preguntando “¿Cómo saber cuándo concebí a mi bebé?”, este es el lugar indicado. Concibes el día que ovulas. Con una calculadora de fecha de concepción podrás calcular tu día de ovulación y, por lo tanto, el día que concebiste. La calculadora es simple y fácil de usar, pero es solo una estimación de cuándo quedaste embarazada.