Saltar al contenido

¿Qué es una ecografía 3D?

Te explicamos qué es una ecografía 3D.

Obtener un ultrasonido 3D es una forma divertida para que los futuros padres conozcan a su nuevo bebé antes de que él o ella nazcan. Más parejas que nunca están solicitando esta tecnología de avanzada para obtener fantásticas imágenes prenatales para colocar en álbumes de recortes y libros para bebés.

Índice

    Qué es una ecografía 3D?: Imágenes

    Las imágenes que recibas de tu ultrasonido 3D tendrán una gran claridad y detalle. Para obtener las mejores imágenes, querrás tener al menos 24 semanas de embarazo. Cuanto más esperes, más desarrolladas estarán las características de tu hijo, lo que le dará una mejor idea de cómo será. Tener un ultrasonido alrededor de las semanas 28 a 34 parece darte la mejor oportunidad para obtener imágenes óptimas.

    Recuerda que la calidad de las imágenes dependerá de muchas cosas, que incluyen:

    • Posición del bebé
    • Cantidad de fluido presente
    • Posición de la placenta
    • Estado de salud de la madre

    Si deseas saber (o confirmar) el sexo de tu bebé, cuando haya alcanzado esa etapa del desarrollo fetal, las imágenes en 3D pueden ayudar al ecografista a descubrirlo mejor. Sin embargo, tena en cuenta que el bebé puede no cooperar o que podría estar en una posición que hace que una suposición exacta sea imposible.

    Algunos centros de imágenes te darán impresiones de las mejores imágenes del ultrasonido. Otros pueden entregarte un CD con imágenes, rotulado con lo que estás viendo (piernas, brazos, cabeza, partes de niño/niña). Es posible que puedas encontrar un centro de imágenes 3D/4D que te ofrezca aún más opciones para que elijas.

    Encontrar un centro de imágenes

    Ahora que ya sabes qué es una ecografía 3D, debes encontrar un centro de diagnóstico por imágenes. Algunos hospitales ofrecen ultrasonido 3D. Para saber si el tuyo sí, pregúntale a tu médico. Es posible que tengas que programar 2 ecografías, porque los ultrasonidos 3D a menudo no están cubiertos por las compañías de seguro de salud, a menos que así lo indique tu médico.

    Para encontrar un centro de imágenes 3D, obtén recomendaciones de tu médico. Pregúntale a tus amigas que ya lo han hecho. Incluso las páginas amarillas de tu directorio telefónico te pueden brindar algunos lugares para comenzar.

    Cuando busques un centro de imágenes confiable, ten en cuenta las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son las calificaciones de los ecografistas?
    • ¿Cuanto costará?
    • ¿Las instalaciones están limpias?
    • ¿Qué obtengo por mi dinero? ¿Solo fotos, un CD o ambos?
    • ¿Hay un video de movimientos incluidos en mi paquete?
    • ¿Cuánto tiempo durará la cita?

    Los centros que emplean ecografistas registrados y que requieren notas de los médicos como parte del control prenatal, son a menudo una buena apuesta a la calidad. El ecografista puede ayudarte a determinar el sexo, pero no (y no debería) intentar darte una fecha de parto o diagnosticar algún problema.

    Pagando por tu ecografía 3D

    Debido a que la mayoría de los ultrasonidos 3D no están ordenados por un médico, generalmente no están cubiertos por las compañías de seguro de salud. Aunque algunos médicos usan las imágenes para hacer ciertos diagnósticos, generalmente se realizan únicamente para el beneficio de los padres.

    El costo del ultrasonido probablemente involucre varios factores. Las calificaciones del ecografista, la ubicación del centro y la cantidad de fotos que recibirás se calcularán en monto total.

    Para pagar tu ultrasonido, intenta lo siguiente:

    • Ponte en contacto con un centro al principio de tu embarazo y ahorra dinero para pagar en efectivo.
    • Opta por un plan de pago o sistema de facturación por separado.
    • Los ultrasonidos realizados en un hospital o clínica pueden permitir que el costo se agregue a la facturación total que te envían.
    • Si alguien quiere darte un regalo especial para el embarazo y te pregunta qué te gustaría, cuéntale sobre las imágenes en 3D.

    Incluso si tu seguro médico cubre los ultrasonidos regulares, querrás asegurarte y verificar la política de ultrasonido 3D antes de programar una cita.