Saltar al contenido

¿Qué es una Veterinaria?

Qué es una veterinaria?
¿Qué es una veterinaria?

Una veterinaria es un centro de salud animal, dirigida por un veterinario o especialistas veterinarios que han completado una capacitación adicional en un área específica de la medicina veterinaria y han aprobado un examen que evalúa sus conocimientos y habilidades en esa área de especialidad. Actualmente, hay 22 organizaciones de especialidades veterinarias reconocidas por AVMA que comprenden 41 especialidades distintas. Los veterinarios pueden ser especialistas en comportamiento, oftalmología (enfermedades de los ojos), medicina interna, cirugía, odontología y muchas más áreas. Las organizaciones especializadas se denominan “colegios”, pero no son escuelas ni universidades.

La experiencia del especialista complementa la de su veterinaria. Es posible que lo remitan a un especialista veterinario si diagnosticar o tratar el problema de salud de su mascota requiere un equipo especializado y/o experiencia que su veterinario no tiene.

Es fundamental que usted, su veterinario y el especialista veterinario se comuniquen y trabajen juntos para brindar el mejor cuidado para su mascota.

Aquí hay una lista de especialidades veterinarias reconocidas por la Junta Americana de Especialidades Veterinarias, con descripciones muy simples de lo que hacen estos especialistas:

Anestesia: los veterinarios se enfocan en asegurarse de que los animales sientan menos o ningún dolor asociado con los procedimientos veterinarios

Bienestar animal: veterinarios con formación especializada y experiencia en bienestar animal.

Comportamiento: veterinarios con formación adicional en comportamiento animal.

Odontología: veterinarios que realizan procedimientos en dientes de animales.

Dermatología: veterinarios que estudian enfermedades y afecciones de la piel.

Atención de emergencia y crítica: los “médicos de urgencias” y los especialistas en cuidados intensivos

Medicina interna, que incluye especialidades en:

  • Cardiología: el estudio de las enfermedades y afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
  • Neurología: el estudio de las enfermedades del cerebro, la médula espinal y otras partes del sistema nervioso.
  • Oncología: el estudio de los tumores y el cáncer.

Medicina de laboratorio para animales: los veterinarios trabajan en investigación o en la práctica, asegurándose de que las especies de animales de laboratorio (conejos, ratas, ratones, etc.) reciban la atención adecuada.

Microbiología: veterinarios que estudian virus, bacterias, hongos, etc.

Nutrición: los veterinarios trabajan para asegurarse de que las dietas de los animales satisfagan las necesidades de nutrientes de su cuerpo.

Oftalmología: veterinarios que estudian enfermedades y afecciones oculares.

Patología: veterinarios que estudian enfermedades en animales.

Farmacología: veterinarios que estudian cómo los medicamentos/drogas afectan a los animales.

Veterinarios avícolas: veterinarios que trabajan con pollos, pavos y/o patos, generalmente en entornos de producción de alimentos.

Medicina preventiva: veterinarios que estudian cómo se propagan las enfermedades y cómo se pueden prevenir.

Radiología: veterinarios que se enfocan en el estudio de rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada (a menudo llamados exploraciones CAT), imágenes de resonancia magnética (MRI) y otros procedimientos de imágenes que nos permiten ver “adentro” del cuerpo de un animal

Medicina deportiva y rehabilitación: veterinarios que se enfocan en devolver a los animales a su función normal después de una lesión, cojera, enfermedad o cirugía

Cirugía: veterinarios que se especializan en realizar cirugía. Un cirujano certificado será certificado en cirugía de animales pequeños o cirugía de animales grandes. Dentro de estos grupos, muchos cirujanos enfocarán su trabajo en una de estas dos subcategorías, pero no se limitan a ellos:

  • Ortopedia: estos cirujanos se centran en los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, etc. del sistema esquelético del cuerpo.
  • Cirugía de tejidos blandos: estos cirujanos se centran más en los órganos internos y los tejidos no óseos del cuerpo.

Teriogenología: veterinarios especializados en reproducción animal.

Toxicología: veterinarios que estudian los efectos de los venenos y otros productos tóxicos en el cuerpo (y cómo tratar a los animales afectados por estas toxinas)

Médicos veterinarios: veterinarios en la práctica clínica que tienen capacitación adicional y experiencia en ciertas especies animales

  • Práctica aviar (aves)
  • Práctica equina (caballos)
  • Práctica de Ganado de Carne (ganado criado para carne)
  • Práctica felina (gatos)
  • Práctica canina / felina (perros y gatos)
  • Práctica de mamíferos exóticos acompañantes (hurones, conejos, ratones, ratas y otros mamíferos pequeños que a menudo se mantienen como mascotas)
  • Alimentacion animal de la practica (ganado y cerdos).
  • Práctica láctea (vacas que producen leche)
  • Práctica de reptiles y anfibios (serpientes, lagartos, salamandras, tortugas, etc.)
  • Manejo de la salud porcina (cerdos)

Medicina zoológica: veterinarios que trabajan con animales de la colección del zoológico, vida silvestre de vida libre, especies acuáticas y animales zoológicos de compañía.