Saltar al contenido

¿Qué pasa con el dinero que depositamos en el banco?

A la hora de depositar dinero en el banco se buscan ofertas para dejar los ahorros y obtener rentabilidad de estos. El dinero que se deposita es reinvertido en diferentes sectores y destinado para alguna función en específico. Nuestro dinero está en constante movimiento, pero esto no significa que vayamos a perderlo tan fácilmente.

Índice

    ¿En qué consiste un depósito bancario?

    Depósito Bancario

    El depósito bancario es una utilidad de ahorro en el que la persona jurídica o física colabora con la institución bancaria, depositando una cierta cantidad de dinero en un tiempo y condiciones impuestas por la entidad.

    Luego de cumplirse el plazo establecido, la entidad bancaria devuelve el dinero depositado por el cliente, más la cantidad de intereses que estaban estipulados. Esta cantidad extra se puede pagar cada tres, seis meses, un año o al darse por terminado el contrato. También en dependencia de lo establecido en el trato; la ganancia puede ser fija o con variación.

    Los bancos dependen casi totalmente de este tipo de depósitos financieros; para su existencia y realizar sus gestiones monetarias. No pudieran hacer préstamos a terceros y conseguir más créditos sin los mismos.

    Por otro lado, la inversión que se ejecuta es bastante baja de riesgos, ya que lo depositado casi siempre, en dependencia del país, está asegurado para cada individuo.

    Este sistema de aseguramiento de finanzas es reunido por el banco o la institución de crédito, para cubrir las posibles pérdidas de los clientes en caso de que el banco quiebre.

    ¿Cuáles son las vías para poner dinero en el banco?

     dinero en el banco

    Está claro que son varias las formas de ingresar tu dinero al banco, pero estos dos tipos de depósitos son los más comunes:

    Depósito a la vista

    Esta vía es la más flexible ya que puedes retirar una parte del dinero o retirarlo en su totalidad sin ningún tipo de penalización. Esta modalidad casi nunca brinda rentabilidad al titular, y en caso de brindar siempre es muy baja. Las cuentas corrientes y las de ahorro; son ejemplos de dejar tu dinero en el banco. Estos activos financieros también son nombrados como cuentas remuneradas.

    Deposita tu dinero a plazo

    Este tipo de depósito la entidad bancaria le ofrece remuneración al cliente de acuerdo al interés que se haya establecido a la hora de establecer el contrato. Esta remuneración tiene un tiempo determinado ya sea en trimestre, semestre, en un año o al perder vigencia el contrato.

    De esta forma el dinero que se depositó queda limitado, lo que permite que la rentabilidad de esta vía para depositar dinero en el banco, sea mayor a la de los depósitos a la vista.

    La cancelación anticipada del depósito puede significar una rebaja de los intereses estipulados durante el tiempo de caducidad del contrato. Como regla principal de los depósitos es de suponer que, a mayor plazo, mayor es la ganancia por rentabilidad. Si es retirado el dinero o una parte de él antes de cumplirse la fecha establecida se suele penalizar al cliente.

    También cabe resaltar que se puede renovar el contrato si se desea aplazar el depósito. A la hora de realizar un depósito a plazo fijo, debes saber que ese dinero no lo vas a necesitar de forma urgente en el período que va a estar generando intereses.

    Ahorra tu dinero en el banco de forma segura

     dinero en el banco

    Los depósitos bancarios tienen una gran importancia a nivel personal y social. Con ellos podemos aprovechar y generar ganancias extras a nuestra capacidad monetaria, en vez de tenerlo congelado en una cuenta a la vista o debajo del colchón. También ganas contra la inflación que genera perdida de valor día a día.

    Algo fundamental para sacar rentabilidad a nuestro dinero, es que tengas la cantidad que no necesitas con inmediatez invertido en algún producto, servicio o negocio que genere intereses. Por eso, es importante que traces un buen plan financiero. La mejor forma es repartir el dinero entre productos de inversión de renta variable y renta fija y en productos de ahorro. Como ya se explicó, el más seguro es el depósito en el banco.

    Al ser uno de los activos financieros más seguros, la rentabilidad que entregan casi siempre es algo más baja que la que puede llegar a ofrecer la renta variable y tipos de renta fija, los cuales presumen un riesgo mucho mayor y por eso pueden ofrecer altas rentabilidades, pero también está la posibilidad de resultados negativos. En cambio, los depósitos avalan una rentabilidad dada con gran seguridad.

    ¿Tributan los beneficios que se obtienen de un depósito?

    Si quieres realizar un depósito ya sea a la vista, a plazo o cualquier otra modalidad, ten en cuenta qué beneficios generan cada uno de ellos para estar preparados a la hora de tributarlo. Si depositas una cierta cantidad y pasado el tiempo del contrato generas un porcentaje extra por interés, esta cantidad que obtuviste es la que pasa a ser tributada a impuestos; según la normativa correspondiente. 

    ¿Qué tan recomendable es depositar tu dinero en el banco?

    Si estás dispuesto a depositar parte de tu dinero y no te ves necesitado de él a medio o largo plazo, realiza un depósito en el banco, es una de las formas más eficientes para adquirir rentabilidad a tu dinero.

    No obstante, esta forma de activo financiero no es la más modernizada, por lo que sus beneficios no son los más altos que se pueden llegar a tener por negocios de inversión como renta variable y otras formas de renta fija.

    Lo que posibilita el depósito es una mayor seguridad en la inversión a diferencia de las mencionadas anteriormente, que traen consigo riesgos un poco más altos. Por otro lado, depositar siempre permite que tengas rentabilidad, aunque de menor envergadura, pero con seguridad.

    Ir a la fuente