Una familia promedio gasta más de 975 dólares americanos en pañales mientras su hijo aprende a ir al baño.
Imagínate todo lo que podrías hacer con ese dinero. Los pañales son un gasto que no se puede eliminar pero lo que sí podemos hacer es reducirlo.
¿Cómo ahorrar en pañales?
Puedes ahorrar utilizando pañales de tela. Al cambiar los desechables (descartables) por estos, gastarás un promedio de U$S 203 por todo el tiempo en que tu bebé use pañales.
Necesitas un mínimo de 15 pañales durante toda esa maravillosa etapa, pues estos se lavan y es posible volver a utilizarlos sin ningún problema. Además, éstos permiten ajustar la talla desde recién nacido hasta aproximadamente los 3 años de edad.
Protege el medio ambiente
Los pañales desechables están hechos de materiales sintéticos derivados del petróleo que están asociados con el cáncer y la infertilidad en varones, por lo que incluso varios países han prohibido el uso de estos componentes en artículos para bebés.
Los pañales también generan más de 180 millones de toneladas de basura por año. ¿Qué tipo de planeta le vamos a dejar a nuestros hijos?
Al cambiar a pañales de tela el daño ambiental es muchísimo menor pues al ser reutilizables no generan basura; estos están hechos con materiales que no dañan nuestro ambiente, tales como: bambú, algodón o cáñamo, y cuando dejes de utilizarlos puedes heredarlos o desecharlos y tardarán pocos años en degradarse.
Ahorrar en pañales y proteger la piel de tu bebé
Un problema grave del que no siempre nos damos cuenta es que con los pañales desechables la piel no transpira adecuadamente por lo que tu bebé se ve afectado por el calor y la humedad, haciendo que se sientan muy incómodos, y son más propensos a sufrir rozaduras (paspaduras), irritación.
Hay muchos bebés que son alérgicos a los materiales con los que están hechos los pañales desechables, mientras que los pañales de tela no tienen ese problema ya que no irritan, no causan rozaduras y permiten que la piel del bebé respire adecuadamente.
Además, ayudan a que la cadera del bebé se desarrolle correctamente por lo que aparte de significar un ahorro también procuran el bienestar de tu pequeño o pequeña.
Pañales en la vida diaria
Por higiene, los pañales deben cambiarse máximo cada tres horas, ya sean desechables o de tela. Los de tela son una prenda de ropa que se lava fácilmente en lavadora (lavarropas) o a mano; basta con que sigas las instrucciones del fabricante o bien te apoyes en aquellas madres que ya los usan, y que cada vez son más.
Actualmente los pañales de tela se han hecho muy populares por sus grandes beneficios.
Marcas como Ecopipo se han encargado de modernizarlos de tal manera que, las madres de hoy en día, no dudan en cambiarlos por los desechables. Son muy prácticos, se ajustan igual que un desechable y los niños los aman por ser los más cómodos. Son de materiales de excelente calidad y los hay de miles de colores y diseños divertidos. Adquirirlos es más fácil y rápido que ir al supermercado; gracias a internet ahora pueden llevártelos a la puerta de tu casa con tan solo unos clics. Los puedes encontrar en https://ecopipo.com. o bien con sus distribuidores autorizados.
Programas de recompensas
Regístrate en programas de devolución de dinero como Ibotta, Saving Star o Checkout 51. Simplemente ingresa, explora y selecciona ofertas de devolución de efectivo para pañales, luego obtén automáticamente la oferta cuando compres. También busca recompensas de registro u ofertas de puntos: CVS, por ejemplo, puede tener un acuerdo que ofrezca dinero extra en una determinada marca de pañales. Algunas marcas, como Huggies, también tienen programas de recompensas específicos donde puedes ganar puntos que puedes canjear por productos como tarjetas de regalo y mercadería.
Ahorrar en pañales desechables
La mayoría de los padres eligen los pañales desechables por conveniencia, incluso algunos aficionados a los pañales de tela cambian a los pañales descartables cuando están fuera de casa. También encontrarás muchas maneras de ahorrar en estos pañales:
Genéricos
Elegir constantemente la opción genérica es una de las formas más sencillas de ahorrar. Las marcas de la tienda a menudo cuestan la mitad de precio de las opciones de marca, pero su calidad varía. Hay comentarios favorables sobre las opciones genéricas en Target, Costco y CVS.
Además, considera las toallitas genéricas; parecen ser tan buenas como sus homólogos de marca y, a diferencia de los pañales, no hay riesgo de inconvenientes si su calidad no es tan buena como la de los de marca.
Únete a los programas de lealtad
Amazon Mom y Diapers.com ofrecen descuentos cuando te suscribes, lo que te ahorra viajes a la tienda y tiempo para preocuparte por los cupones.
Además, la mayoría de las marcas de pañales ofrecen sus propios programas de fidelización o afiliación, que generalmente incluyen el envío de códigos de los paquetes que compras e ingresas online.
Usa cupones
Tu supermercado puede ofrecer sus propios cupones, y hay muchas oportunidades de cupones en línea. También puedes usar las mismas aplicaciones que usas para ahorrar en comestibles, como Pirc, que te enviará alertas por correo electrónico cada vez que tu marca de pañales desechables esté a la venta en una tienda cercana, e Ibotta, que ocasionalmente ofrece descuentos en pañales a cambio, por una foto de tu recibo.
Otros consejos y trucos
Al igual que con cualquier producto minorista, comprar a granel es más barato, así que elige las paquetes grandes si estás segura/o de que tu bebé tendrá ese tamaño por un tiempo.
También puedes intentar mantener a tu bebé en talles más pequeños por más tiempo porque estos tamaños tienen más pañales por paquete.
Finalmente, entrenar a tu hijo o hija en el baño y quitarle los pañales lo antes posible es una excelente manera de ahorrar.