Saltar al contenido

Beneficios de sudar
Los beneficios de sudar.

La sudoración (transpiración) es una de las formas en que el cuerpo humano se enfría. Ayudar al cuerpo a lograrlo es el principal beneficio de sudar, pero no es el único. Hay otras formas de sudar que pueden ayudarte a mantenerte saludable.

Índice

    Cinco funciones importantes de la sudoración

    1. Refresca el cuerpo

    La transpiración es un método para liberar el exceso de calor; cuando tu cuerpo comienza a sudar, está tratando de regular su temperatura y asegurarse de que no se sobrecaliente. La acción de sudar y, a su vez, el sudor que se evapora de la piel, es lo que ayuda a enfriar el cuerpo. Este es un beneficio importante de la sudoración y proporciona una protección significativa a tu cuerpo.

    • Aunque algunas personas pueden sentirse avergonzadas por su propia sudoración, esto es simplemente una señal de que su cuerpo está lidiando con el calor de manera eficiente.
    • Las personas que no pueden sudar (una afección poco común llamada cistinosis) deben tener mucho cuidado para asegurarse de no encontrarse en situaciones en las que se sobrecalienten.

    2. Expulsa toxinas

    Si bien algunos expertos en salud (incluidos el Dr. Mehmet Oz y el Dr. Mike Roizen) sugieren la sudoración como un medio para desintoxicar el cuerpo, la idea de que sudar expulsa toxinas dañinas del cuerpo es controvertida. Por ejemplo, mientras que la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Wisconsin-Madison sugiere que el uso de un sauna para sudar es una forma eficaz de expulsar toxinas del cuerpo, la Facultad de Medicina de Harvard tiene una postura diferente, afirmando que los saunas son generalmente seguros, pero no necesariamente proporcionan un beneficio para la salud más allá de la relajación.

    • Un estudio de 2011 no proporcionó ninguna evidencia concluyente con respecto a que el sudor sea un método para expulsar toxinas del cuerpo, pero sugirió que se necesitan más estudios.
    • Incluso los expertos en salud escépticos afirman que buscar la sudoración para desintoxicar el cuerpo utilizando métodos como saunas y ejercicio es generalmente seguro para las personas sanas, siempre que el líquido perdido se reponga rápidamente.

    3. Mejora la salud de la piel

    El acto de sudar abre los poros de la piel y ayuda a destaparlos, lo que lo convierte en beneficioso para la piel. Sin embargo, el sudor que se deja secar sobre la piel sin limpiarlo puede provocar problemas cutáneos. El truco consiste en sudar con frecuencia para obtener todos los beneficios de la transpiración, pero también asegurarse de que el sudor se elimine con un limpiador suave en lugar de permitir que se seque y permanezca en la piel durante horas.

    ¿Propiedades curativas?

    Un interesante estudio publicado en The American Journal of Pathology sugiere que el sudor en realidad puede actuar como la preparación natural del cuerpo ante una inminente lesión superficial de la piel, protegiendola y preparándola para sanar. Si bien se necesita más investigación para explorar esta teoría, los investigadores están entusiasmados con los resultados iniciales.

    4. Lucha contra las infecciones

    Muchos defensores de la salud afirman ampliamente que transpirar ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y mantenerse saludable. La investigación sobre la Dermcidina, una proteína que se encuentra en la piel humana, demuestra evidencia que respalda esta afirmación.

    Investigadores en Europa dicen que Dermcidin (Dermcidina) actúa cuando entra en contacto con el sudor y crea un antibiótico natural que se cree que es eficaz en el tratamiento de la tuberculosis y las superbacterias hospitalarias. La transpiración es necesaria para activar las propiedades curativas naturales de la Dermcidin, haciendo que el acto de sudar sea la forma en que el cuerpo capitaliza esta defensa natural.

    5. Beneficios psicológicos

    Algunas personas sienten que no han logrado mucho en un entrenamiento si no están empapadas en sudor cuando salen del gimnasio. El sudor puede ser un signo tangible de esfuerzo físico, lo que ayuda a los deportistas a sentir que realmente han logrado algo con sus esfuerzos físicos.

    Beneficios de sudar a menudo

    Muchos de los beneficios que a veces se atribuyen a la sudoración, como una mejor circulación, una presión arterial más baja y una mejor salud en general, en realidad pueden ser el resultado de la actividad física que causa la sudoración. El sudor como resultado del ejercicio es algo bueno. De hecho, los atletas son más propensos a transpirar que otros porque sus cuerpos se han vuelto más eficientes para enfriarse mientras hacen ejercicio.

    El acto de sudar en sí parece tener algunos beneficios, pero la lista más larga de efectos positivos entra en juego cuando el sudor es el resultado del ejercicio físico. Antes de buscar intencionalmente sudar para disfrutar de los beneficios para la salud, habla con un médico para asegurarte de que tus métodos sean apropiados para tu nivel de condición física y de salud.