La Regla de Naegele dice que cuarenta semanas (que es el tiempo aproximado que dura un embarazo, contado desde el día de la última menstruación) a partir de cualquier fecha en el calendario es igual a contar hacia adelante nueve meses calendario más una semana. Entonces, si agregamos nueve meses más una semana a la fecha que marca el primer día del último período menstrual de la mujer, el resultado será de cuarenta semanas, o la «fecha de nacimiento» promedio.
Regla de Naegele: cálculo y ejemplo
La regla de Naegele asume que tu ciclo menstrual es de 28 días promedio de duración y que la ovulación ocurre el día 14. Si conoces el primer día de tu último período menstrual, el cálculo es simple.
Por ejemplo: si el primer día del último período menstrual es el 1 de junio de 2006, contar nueve meses hacia adelante nos lleva al 1 de marzo de 2007. Al agregar siete días tendremos una fecha de parto el 8 de marzo de 2007.
Podemos utilizar dos atajos útiles. Contar 9 meses es lo mismo que sumar un año y restar 3 meses. Nueve es igual a 12 menos 3, ¿verdad?. Por lo tanto, podemos retroceder tres meses y luego cambiar el año.
También es más fácil si cambiamos las fechas a números. Ahora calcular la fecha es simple. Retomando el ejemplo anterior, el último periodo menstrual fue el 1/6/2006. Restamos 3 meses y sumamos 7 días para obtener el 8/3/2006. Y recordamos cambiar el año, por lo que la fecha de parto estimada es el 8 de marzo de 2007.
Más Calculadoras