Saltar al contenido

Regla de Naegele

La Regla de Naegele nos permite calcular rápidamente la fecha probable de parto sin el uso de calculadoras o aparatos eléctricos. Muchos médicos utilizan este método en sus consultorios, ya que se puede hacer rápidamente usando solo un almanaque.

La Regla de Naegele dice que cuarenta semanas (que es el tiempo aproximado que dura un embarazo, contado desde el día de la última menstruación) a partir de cualquier fecha en el calendario es igual a contar hacia adelante nueve meses calendario más una semana. Entonces, si agregamos nueve meses más una semana a la fecha que marca el primer día del último período menstrual de la mujer, el resultado será de cuarenta semanas, o la «fecha de nacimiento» promedio.

Índice

    Regla de Naegele: cálculo y ejemplo

    La regla de Naegele asume que tu ciclo menstrual es de 28 días promedio de duración y que la ovulación ocurre el día 14. Si conoces el primer día de tu último período menstrual, el cálculo es simple.

    Por ejemplo: si el primer día del último período menstrual es el 1 de junio de 2006, contar nueve meses hacia adelante nos lleva al 1 de marzo de 2007. Al agregar siete días tendremos una fecha de parto el 8 de marzo de 2007.

    Podemos utilizar dos atajos útiles. Contar 9 meses es lo mismo que sumar un año y restar 3 meses. Nueve es igual a 12 menos 3, ¿verdad?. Por lo tanto, podemos retroceder tres meses y luego cambiar el año.

    También es más fácil si cambiamos las fechas a números. Ahora calcular la fecha es simple. Retomando el ejemplo anterior, el último periodo menstrual fue el 1/6/2006. Restamos 3 meses y sumamos 7 días para obtener el 8/3/2006. Y recordamos cambiar el año, por lo que la fecha de parto estimada es el 8 de marzo de 2007.

    Más Calculadoras