Saltar al contenido

Cómo ahorrar energía en una casa

Cómo ahorrar energía en una casa
Cómo ahorrar energía en una casa

¿Cómo ahorrar energía en una casa? Los costos de energía parecen ser cada vez más altos, pero simples cambios en tu estilo de vida actual podrían generar grandes ahorros. Incluso si tus facturas de servicios públicos no son astronómicas, puede sorprenderte cuánto puedes reducirlas haciendo pequeños cambios.

Índice

    Cómo ahorrar energía en una casa apagando luces y electrónicos

    Una de las formas más fáciles de ahorrar dinero es simplemente apagar tus dispositivos electrónicos cuando no los estés usando.

    • Apaga las luces cuando salgas de una habitación, incluso si regresaras antes de que pase demasiado tiempo.
    • Apaga las computadoras (ordenadores) una vez que hayas terminado con ellas por el día. Ponlas en modo de suspensión cuando tomes un descanso durante el día.
    • Solo usa iluminación exterior por seguridad cuando sea necesario. No dejes las luces encendidas durante el día.

    Reduce el “poder fantasma”

    Es posible que no estés familiarizado/a con lo que se llama “poder fantasma”. Esta es la energía que drenan tus dispositivos electrónicos incluso cuando están apagados. Los principales culpables del uso de energía fantasma son televisores, microondas, cargadores de teléfonos celulares, computadoras y sistemas estéreo. Mantener estos elementos enchufados significa que pierdes energía incluso cuando no están “encendidos”. Se necesita algo de energía para mantenerlos en espera, como para que los relojes funcionen.

    Según la Administración de Información Energética, el poder fantasma le cuesta a los consumidores estadounidenses más de $ 3 mil millones de dólares al año. Desenchufa estos elementos por completo o conéctalos a una regleta (zapata, zapatilla) y apagua la regleta. Tendrá el mismo efecto.

    Ahorro con bombillas LED

    Compra bombillas (focos) de bajo voltaje: una bombilla de 100 vatios utiliza 100 vatios de electricidad por hora. Mil vatios equivalen a un kilovatio, lo que te cuesta aproximadamente de 8 a 15 centavos de dólar americano. Reduce la potencia de la bombilla y ahorrarás dinero. Otras opciones eficientes incluyen fluorescentes compactos y bombillas LED, que tienden a durar mucho más que las bombillas incandescentes.

    Cómo ahorrar energía en una casa reduciendo costos de calefacción y refrigeración

    No tienes que hacer grandes cambios para ahorrar energía.

    Aislar

    Instala aislamiento plástico para ventanas en el invierno o invierte en ventanas y puertas contra tormentas. Esto ayudará a bloquear la transferencia de calor al exterior y mantendrá tu hogar más cálido por menos dinero. Aquí hay algunos consejos más fáciles:

    • Use toallas o cubiertas de la jamba de la puerta para evitar que entren corrientes de aire en las grietas de las ventanas o puertas.
    • Mantén las cortinas cerradas durante la parte más calurosa del día en el verano para mantener la luz del sol afuera y durante los días de invierno para evitar que el calor se disipe.
    • Apaga o bloquea el calor o el aire central en las habitaciones que no están en uso.
    • Asegúrate de que las puertas y ventanas exteriores estén cerradas cuando uses la calefacción o el aire acondicionado.
    • Verifica si hay grietas en el aislamiento, en los áticos, en el sótano y alrededor de ventanas y puertas. Sella estas áreas o cúbrelas con fieltro.

    Aire circulante

    Por aproximadamente el costo de encender una bombilla incandescente durante una hora, puedes encender un ventilador de techo durante todo un día. Dispón las cuchillas en sentido horario durante el verano y en sentido antihorario durante el invierno. Esto mantendrá el aire más frío o más caliente cerca del piso, respectivamente. Según Advanced Energy, el uso de ventiladores de techo junto con el ajuste del termostato en consecuencia, te ahorrará aproximadamente un 10% en tu factura de energía.

    Baja tu termostato

    Baja la temperatura de calefacción en las noches de invierno a 15 grados centígrados (°C) o menos y aumenta la temperatura de refrigeración en las noches de verano a 25 °C. El Departamento de Energía ahorra de 5 a 15% por cada ajuste de 10 grados, si cambia la temperatura durante ocho horas. Los termostatos programables pueden hacer esto por tí. No olvides también ajustar la temperatura a una menos agradable cuando salgas a trabajar por la mañana.

    Siempre reemplaza los filtros de aire antes de encender un sistema central de aire o calefacción cada temporada. Además, revisa regularmente los filtros y cámbialos cuando estén sucios.

    Ahorra cubriendo tu calentador de agua caliente

    El calentamiento de agua es otro drenaje potencial de energía. Baja el termostato del calentador de agua caliente (termotanque) y aísla las tuberías que lo rodean. Muchos expertos en energía también recomiendan envolver el calentador de agua con una manta específicamente diseñada como una pieza de aislamiento que puedes comprar en cualquier tienda doméstica a un bajo costo que ayuda a mantener el agua más caliente en el tanque. Además, elimina los sedimentos del calentador cada pocos meses. Consulta el manual del propietario de tu calentador para obtener instrucciones o llama a un profesional.

    Busca electrodomésticos Energy Star

    Cuando compres electrodomésticos nuevos como sistemas de aire central, acondicionadores de aire, calentadores de agua, ventanas y hornos, compara modelos y marcas para encontrar los más eficientes. Busca el sello Energy Star. Los productos con este sello deben contribuir al ahorro de energía en comparación con los productos tradicionales del mismo tipo. Si cuesta más que el producto tradicional, los consumidores deben poder recuperar el costo adicional durante un período de tiempo razonable.

    Según el Washington Post, reemplazar un lavavajillas de 12 años por uno nuevo Energy Star podría costarte un 29% menos de energía, sin mencionar un importante ahorro de agua. Si bien cada dispositivo tendrá una calificación de eficiencia diferente, puedes estar seguro/a de que ninguno te costará más a largo plazo. El costo más bajo continuará en los próximos años, e incluso puedes obtener una exención de impuestos sobre el precio de compra.

    Audita tu uso de energía

    Visita el sitio web de Home Energy Saver. Las simulaciones del Departamento de Energía determinarán cómo puedes hacer que tu hogar sea más eficiente energéticamente en función de tu uso actual y las configuraciones de tu hogar. Si tienes más preguntas, dirígete a tu centro local de mejoras para el hogar. La mayoría ofrece representantes de servicio al cliente que estarán encantados de mostrarte formas de reducir tu consumo de energía sin tener que ir al banco.

    Entonces, ¿cómo ahorrar energía en una casa?

    La conclusión es que, si no la necesitas, no la uses. Ten cuidado de mantener los electrodomésticos encendidos solo si es necesario. Sigue estos consejos durante un par de meses y luego compara tus facturas de energía. Puede que te sorprendas por la gran diferencia que puedes hacer.

    Por qué es importante ahorrar >>