Saltar al contenido

El extracto de hoja de olivo ayuda a las personas con diabetes

Claudina Navarro

La hoja de olivo contiene sustancias activas que estimulan la insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre. También es eficaz con otros problemas.

Extracto de hoja de olivo

El olivo es el árbol arquetípico de la cultura mediterránea, pero ha sido en las antípodas donde investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han determinado que el extracto de hoja de olivo es capaz de reducir un 15% la sensibilidad a la insulina (lo que la hace más eficaz) y de aumentar un 28% su producción por parte del páncreas.

Índice

    La hoja de olivo ayuda a controlar el azúcar en sangre

    La hoja de olivo se convierte así en un remedio natural, eficaz y con ventajas sobre los medicamentos sintéticos para tratar desequilibrios como el síndrome metabólico y la diabetes, especialmente la de tipo 2.

    Los estudios indican que el olivo estimula la secreción de la hormona insulina, encargada de controlar los niveles de azúcar en sangre. Pero además de reducir el azúcar, también disminuye el estrés oxidativo, es decir, la cantidad de radicales libres que pueden causar daños a las células y tejidos.

    Un complemento para controlar el peso

    Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, dirigido por el doctor Yong Shen, muestra que la hoja de olivo combate la acumulación de grasa en el cuerpo a través de la regulación de la expresión de determinados genes. Esto puede ser de ayuda para perder peso en el marco de una dieta vegetal hipocalórica.

    Propiedades del extracto de hoja de olivo

    Las propiedades de la hoja de olivo han sido descritas por la medicina natural:

    • Protege los tejidos del sistema digesivo.
    • Es neuroprotectora.
    • Posee efectos antibióticos (inhibe el crecimiento de microorganismos).
    • Reduce el riesgo de cáncer.
    • Alivia las inflamaciones.
    • Diminuye la tensión arterial
    • Es analgésica.
    • Tiene efecto antioxidante.

    Otras indicaciones frecuentes

    El extracto de hoja de olivo, que se toma generalmente en dosis de 500 a 1.000 mg diarios, se emplea para tratar afecciones del corazón y cardiovasculares e infecciones víricas, especialmente las crisis por herpes.

    Para tratar el herpes puedes colocar sobre las ampollas dolorosas unos algodoncitos humedecidos con unas gotas de extacto de oliva.

    Protege frente al Alzhéimer y el Parkinson

    La oleuropein también ha demostrado poseer un poder protector frente a la enfermedad de Alzheimer. Este se basa en la acción antioxidante que reduce los daños sufridos por las neuronas, sobre todo en su capacidad para producir el neurotransmisor dopamina.

    ¿Por qués es eficaz el extracto de hoja de olivo?

    Las hojas de olivo contienen, entre otras muchas sustancias, un compuesto fenólico denominado oleuropeína con grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esta sustancia, que también se encuentra en la pulpa de las aceitunas y en el aceite, contribuye a explicar las bondades de la dieta mediterránea.

    Ir a la fuente