Saltar al contenido

La música te ayuda a conectar y a ser tú mismo

Mireia Serra

Escuchar, crear o interpretar música en un marco terapéutico permite identificar necesidades físicas, cognitivas y emocionales para darles respuesta y ganar bienestar.

La música te ayuda

La naturaleza nos marca ritmos, estaciones, mareas… Nos ofrece los sonidos del viento, los cantos de los pájaros, el agua discurriendo, el silencio, el latir del corazón, los pies marchando acompasados, el balanceo de los brazos, la amplitud de la inspiración y espiración… ¡Somos músicos por biología!

El universo está en movimiento, es vibración. Pitágoras decía que la armonía entre los diferentes elementos, el hombre y el universo se daba por leyes matemáticas que estaban relacionadas con la música, que es vibración. Un cuerpo sano debería estar en relación y armonía con las esferas, con la naturaleza.

Índice

    La música contribuye al diálogo, el disfrute y la esperanza

    La música formaparte de la historia de la humanidad. El uso, significado y poder que se le ha otorgado ha variado con el tiempo y la propia evolución de la cultura y el ser humano.

    Cuando el rey Saúl se veía aquejado por dolor y malos espíritus, el arpa de David y el vínculo establecido entre ellos aliviaban su sufrimiento. Y para Platón, el movimiento del balanceo y una melodía que encante a las madres facilitan el reposo y el sueño de sus hijos desde que nació la humanidad.

    La experiencia musical al alcance de todos

    La música es multidimensional,afecta a todos los ámbitos del ser; es universal y flexible, expresa los estados de ánimo y se adapta a las condiciones y capacidades de cada persona.

    La experiencia musical facilita una mayor integración en la vida, ofrece una vivencia estructurada, de seguridad, orden interno y orientación al exterior, sin olvidar la estética, la belleza, que nos invita a disfrutar, participar e implicarnos en una experiencia terapéutica.

    Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), este tipo de atención une a un profesional cualificado con los elementos musicales y los pone al servicio de las personas, grupos, familias o comunidades para mejorar su bienestar y salud física, social, comunicativa, emocional, intelectual y espiritual. Nos acercamos a su entorno –médico, educativo o cotidiano– trabajando en equipo, en red, desde las asociaciones, federaciones, sociedades científicas…

    La base científica de la musicoterapia

    Cada vez hay más evidencias científicas que avalan la musicoterapia. La efectividad y rigurosidad de la investigación, práctica clínica y educación están basadas en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

    Esto ha permitido, por ejemplo, que la musicoterapia se haya incorporado a la Sociedad de Oncología Integrativa y sea usada por la medicina complementaria y alternativa, y que se prescriba como tratamiento coadyuvante o en primera línea de intervención en algunos contextos y países. Y seguimos avanzando.

    La musicoterapia y sus beneficios

    Las investigaciones muestran que:

    • La música en directo es más efectiva que la grabada
    • La música preferida del paciente tiene un efecto mayor
    • Los niños y adolescentes responden mejor que los adultos
    • Ante la presencia de dolor,la musicoterapia es efectiva.

    Como todo proceso terapéutico, se parte de una observación y evaluación inicial, se definen unos objetivos (lúdicos, educacionales, sociales o terapéuticos), una práctica (tipo y número de sesiones, horario, duración y materiales) y una evaluación final.

    Trabajamos con el máximo respeto y compasión hacia la persona que confía en nosotros. Para ello, el vínculo y el marco de intervención deben ser seguros y cómodos. Deben facilitar el encuentro, el ajuste a la persona o grupo y su necesidad. Acogemos sin juzgar.

    Existen cinco modelos reconocidos internacionalmente por la WFMT:

    • Conductista
    • Analítico
    • Nordoff-Robbins
    • Benenzon
    • BMGIM.

    Cada uno con su base teórica o filosófica, una población a la que se dirige mayoritariamente, unos instrumentos y un acercarse musical. Requieren formación específica. En el ámbito sanitario, el modelo Nordoff-Robbins va generalizándose. Según las necesidades de la intervención, el terapeuta mezcla también diferentes modelos en su práctica clínica.

    La voz, el cuerpo y los instrumentos acústicos generan unas frecuencias y armónicos que inciden directamente en el campo físico y energético de la persona, pero no se descartan instrumentos electrónicos y aplicaciones móviles que faciliten el acceso y la inclusión de muchas personas.

    ¿Cómo es una terapia musical?

    • Se empieza con una canción de bienvenida para orientar en la realidad, para encontrarnos con la persona desde el ser y crear un marco de seguridad.
    • En la parte centralse usan diferentes técnicas (cantar, tocar, improvisar, movimiento, componer o analizar letras de canciones), para acompañar a las personas en sus necesidades, según su potencialidad, ánimo y salud, identidad sonora, percepción musical y creatividad.
    • Terminamos con una canción final o ritual de despedida.

    ¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia para cada persona y para la comunidad? Te describimos escenas que responden a esta pregunta.

    • En una reunión con mujeres embarazadas, se compone una canción de bienvenida para el bebé y se acaba con un “baño sonoro” que conecta con los sonidos intrauterinos que escucha el bebé.
    • En escuelas, la improvisación vocal e instrumental refuerza aprendizajes y la expresión emocional de los niños con capacidades diferentes.
    • La música contribuye al diálogo, el disfrute y la esperanza de personas procedentes de diferentes países, idiomas distintos y situaciones vitales intensas.
    • La posibilidad de cantar en un coro o participar en un círculo de percusión.
    • Crear espacios sensibles para acoger a personas maltratadas.
    • Encuentros con el personal sanitario y los familiares de pacientes para crear equipo, expresarse y cuidar al cuidador.
    • En un domicilio, un adulto pasa por un momento delicado, necesita reconectar con el significado de su vida y seguir adelante: siente, escribe, compone, canta.
    • Cantar nuestros nombres y canciones significativas con personas mayores, asociándolas a momentos vitales y seres queridos.
    • Sincronizar melodías con la respiración de un paciente para trascender el sufrimiento y vivir momentos finales de paz en una unidad de cuidados paliativos.

    Seguimiento y evaluación de los resultados

    Podemos evaluar su efectividad y la evolución de cada persona. Se puede constatar que ha sido una experiencia significativa, que ha habido una producción musical o se pueden recoger datos fisiológicos, autoregistros y tests.

    Como dijo el músico y profesor Johnatan Goldman, “podemos transformar el mundo con nuestro amor, luz y sonido”. Cuando la persona conecta con su esencia a través de la música, se reconoce y es ella misma. La vida se vuelve y abre hacia ella, en toda su pureza, armonía, belleza, amor… Sin límites.

    Ir a la fuente