A los gatos les encanta tener la libertad de entrar y salir de la casa cuando quieran, y puedes colocar una puerta para gatos para que esto sea más fácil tanto para ti como para tu mascota. Instalar una gatera es una manera fácil y efectiva de permitirles esa libertad, incluso mientras duermes o estás en el trabajo.
Fundamentos de la instalación de puertas para gatos
Todas las puertas para gatos consisten en un marco rectangular con una solapa en el medio que se instala cerca de la parte inferior de una puerta de entrada a la casa. La solapa se balancea libremente dentro del marco y es lo suficientemente liviana como para que un gato se abra paso para entrar y salir a su antojo. La mayoría de las puertas para gatos también tienen un mecanismo de pestillo, por lo que puedes cerrar la puerta con llave si vas a salir de la ciudad o si quieres mantener al gato dentro o fuera por un tiempo.
Qué tan grande hacer una puerta para gatos
Los gatos no varían tanto en tamaño como los perros, pero todavía hay una gran diferencia entre un siamés delgado y un atigrado enorme. La mayoría de las puertas para gatos son de talla única, sin embargo, puedes encontrar puertas para gatos grandes, así como puertas para gatos pequeños.
Al verificar el tamaño de una gatera para que encaje correctamente, asegúrate de verificar las dimensiones de la abertura, en lugar del marco exterior. La abertura debe ser al menos 5 centímetros más ancha y más alta que el mayor ancho y alto del torso del gato.
Tipos especiales de gateras
Hay varios tipos diferentes de puertas para gatos, incluidas algunas gateras con opciones de alta tecnología.
- Las puertas para gatos de cuatro vías son aquellas con un mecanismo de pestillo que se puede configurar para permitir que el gato salga sin posibilidad de regresar o que entre sin la posibilidad de volver a salir. La ventaja de estas puertas es que tienes más control sobre las actividades del gato; la desventaja es que debes recordar configurarla.
- Las puertas para gatos magnéticas vienen con una ‘llave’ magnética que se coloca en el collar del gato. La puerta se abre cuando el gato se acerca, pero permanece cerrada el resto del tiempo. Un beneficio de este tipo de puertas es que otros animales no pueden entrar, sin embargo, el gato debe usar un dispositivo sujeto a su collar.
- Las gateras electrónicas tienen el mismo concepto que las puertas magnéticas, pero son aún más elegantes. Las puertas electrónicas utilizan un sensor eléctrico en el collar del gato para desbloquear la puerta para el gato. Las puertas generalmente incluyen una pantalla LED que le dice qué gatos están dentro o fuera y cuándo pasaron por la puerta por última vez. Si bien es genial tener una puerta que tenga la capacidad de rastrear la actividad de más de un gato; la desventaja es que este tipo de puertas tienen un costo elevado.
- Las puertas mosquiteras para gatos son modelos livianos especiales diseñados para encajar en una puerta mosquitera, en lugar de en una puerta sólida. Puedes disfrutar de la ventilación y protección contra insectos de una puerta mosquitera mientras mantienes feliz a tu gato; sin embargo, este tipo de puerta provoca mucho desgaste en la pantalla.
Cómo instalar una puerta para gatos
El proceso de instalación de una puerta para gatos es esencialmente el mismo que para las puertas de madera, metal y plástico.
- Marca la altura del hombro del gato en la puerta.
- Retira la puerta de las bisagras y colócala plana sobre un par de caballetes o en el borde de una mesa. Coloca la plantilla proporcionada en la puerta y traza la forma del recorte con un lápiz; marca también la ubicación de los orificios de los tornillos indicados en la plantilla. La parte superior del corte debe alinearse con la altura del hombro del gato.
- Haz un agujero de unos 1,3 centímetros dentro de cada una de las cuatro esquinas del área a cortar.
- Corta a lo largo de las líneas marcadas con una sierra de calar, usando los agujeros como punto de partida para cada uno de los cuatro lados.
- Taladra orificios guía para los tornillos si se indica en las instrucciones de la puerta.
- Retira la parte cortada de la puerta y vuelve a instalarla en las bisagras.
- Coloca el marco interior y exterior de la puerta para gatos en sus respectivas ubicaciones e inserta los tornillos que los unen entre sí.
Gatos felices
Una vez que la puerta esté instalada, anima a tu gato a atravesarla recompensándolo con golosinas. Estarán muy agradecidos y la vida también será un poco más fácil para ti, ya que no tendrás que correr hacia la puerta constantemente para dejarlos entrar y salir.