Saltar al contenido

¿Qué es un ultrasonido de embarazo?

Te explicamos qué es un ultrasonido de embarazo.

Un ultrasonido de embarazo, a veces llamado ecografía, se usa para visualizar el interior del cuerpo sin invadirlo. Los ultrasonidos se usan durante el embarazo para observar al bebé en crecimiento, el útero de la madre y otros órganos, y para monitorear la salud y el desarrollo.

Ultrasonido de embarazo

Índice

    ¿Cómo funciona el ultrasonido?

    Una máquina de ultrasonido emite ondas de sonido, según lo observado por la American Pregnancy Association. Estas ondas rebotan en el bebé y la madre; la máquina usa los datos de las olas que rebotan para crear una imagen de las estructuras. La imagen se muestra en una pantalla de video y se puede capturar en una copia impresa o como una salida de video.

    Obtener un ultrasonido de embarazo

    Hacerse un ultrasonido durante el embarazo es indoloro y directo. En general, para un ultrasonido de embarazo, se te pedirá que te recuestes sobre la camilla de examen. Luego, el médico, la enfermera o el técnico de ultrasonido colocarán un gel suave y claro en tu abdomen. Esto ayuda al ultrasonido a obtener una mejor imagen. Una vez que esté lista, la persona que realiza el ultrasonido moverá un transductor de ultrasonido, también conocido como sonda, sobre tu estómago. Sentirás que la sonda se mueve, pero no hay presión y no es incómodo. Con toda probabilidad, estarás tan emocionada de ver la imagen de tu bebé en el monitor de ultrasonido que quizás ni siquiera notes la sonda. En algunos casos, es posible que necesites una ecografía transvaginal en la que el transductor se coloque dentro de la vagina para obtener una visión clara del feto.

    Los ultrasonidos no emiten radiación y se cree que son completamente seguros para la madre y el niño sin riesgos conocidos. A pesar de esto, la mayoría de los profesionales médicos recomiendan no tener más ecografías de las que se consideran necesarias para el control regular de tu embarazo.

    Por qué las mujeres embarazadas se hacen ecografías

    Un ultrasonido de embarazo es una forma no invasiva de monitorear el crecimiento y la salud de tu bebé en crecimiento. Algunos profesionales médicos usan ultrasonidos rutinariamente como herramienta durante chequeos regulares. Otros médicos obstetras prefieren usar ultrasonidos solo si se sospecha un problema. Si tu médico está programando una ecografía, no dudes en preguntar si es una rutina o si está buscando algo en particular.

    Algunas de las cosas que tu médico puede ver de un ultrasonido durante tu primer trimestre se encuentran:

    • El tamaño y la edad del bebé
    • Si estás embarazada de varios bebés
    • Si el bebé se está desarrollando normalmente
    • El latido del corazón del bebé

    Más adelante en tu embarazo, los ultrasonidos pueden mostrar:

    • El sexo de tu bebé
    • Estado del tamaño y desarrollo de tu bebé
    • Si hay alguna anormalidad
    • El estado del útero, el saco amniótico y la salud pélvica de la madre

    Los ultrasonidos también se usan cuando se realiza una amniocentesis para ayudar al médico a guiar la aguja durante el procedimiento. También se utilizan para detectar defectos de nacimiento y para diagnosticar el sangrado vaginal y otras complicaciones durante el embarazo.

    Si bien un ultrasonido de embarazo no puede identificar todos los problemas posibles con el desarrollo de un bebé, son increíblemente útiles para diagnosticar muchas enfermedades y para tranquilizar a todos que el bebé está creciendo normalmente.

    Ultrasonido de embarazo muy detallado

    La nueva tecnología de ultrasonido permite a los profesionales médicos obtener una imagen de ultrasonido muy detallada. Los ultrasonidos de alta resolución, así como los nuevos ultrasonidos «3D» y «4D» pueden darte una imagen muy clara de tu bebé, ¡casi como tener una fotografía de tu bebé antes de que nazca! El ultrasonido 3D genera una imagen fija en 3D de tu bebé, mientras que el ultrasonido 4D crea una imagen en movimiento 3D de tu bebé.

    Durante tu primer trimestre, tu bebé puede parecerte poco más que un maní. Ten la seguridad de que tu médico y sus auxiliares pueden decir mucho con esta pequeña imagen. Pídeles que te muestren el contorno de tu bebé y su corazón palpitante.