El pan es uno de los alimentos básicos que se consumen a diario en todo el mundo. No obstante, existen variaciones y recetas originales para dotarlos de un sabor único y diferente, como este pan de coco y almendras que te proponemos hoy. Prepararlo es muy fácil y, su sabor, inconfundible.
Pan de coco y almendras: propiedades de sus ingredientes
Antes de presentar nuestra receta, queremos darte alguna información sobre los ingredientes principales de este pan de coco y almendras. Así, además de disfrutarlo por su sabor y textura, tendrás más razones para comerlo regularmente.
Propiedades del coco
El coco es una fruta tropical altamente nutritiva. En efecto, aunque es bastante calórica (la pulpa contiene alrededor de 342 calorías por cada 100 gramos), presenta múltiples beneficios. No obstante, debemos referir que estos beneficios se concentran principalmente en su aceite y en su agua.
En cualquier caso, el coco destaca por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para ayudar en la regulación de la presión sanguínea. Por otra parte, es también rico en fibras, potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas como la E, C y B.
Propiedades de las almendras
Por su parte, la almendra es un fruto seco, igualmente rico en beneficios para la salud. En efecto, son altamente nutritivas y su consumo puede contribuir a la reducción del riesgo de padecer infartos. Por si fuera poco, también ayudan a bajar el colesterol y a tener una flora intestinal mucho más sana.
Además, fortalecen los huesos y los dientes gracias a su alto contenido en fósforo.
Por otra parte, proporcionan nutrientes necesarios (tocoferol) para la salud cerebral y del sistema nervioso. Asimismo, son una fuente saludable de energía, proteínas, minerales y vitaminas.
Receta de pan de coco y almendras
Aunque en un principio creas que te proponemos un pan dulce, no es así. Puede que hayas asociado el coco y la almendra con postres, pero no es el caso. Por el contrario, este pan de coco y almendras que hoy te proponemos, es salado. De hecho, comprobarás en la lista de ingredientes que no incluye azúcar ni endulzante de ningún tipo.
Ingredientes
- 400 gramos de harina de fuerza
- 125 gramos de almendras molidas
- 15 gramos de almendras laminadas
- 100 gramos de coco rallado
- 315 ml de agua templada (caliente pero que no queme)
- 30 gramos de levadura fresca
- 25 ml de aceite de oliva
- 7 gramos de sal
Preparación
- En primer lugar, debemos disolver la lavadura en el agua templada. Cuidado: el agua no debe estar demasiado caliente o la masa no subirá adecuadamente. Por eso, asegúrate de que el agua no quema.
- En otro bol o recipiente, mezclamos la harina (preferentemente tamizada) y la almendra molida y la sal, es decir, los ingredientes en polvo a excepción del coco. Los mezclamos todos muy bien.
- Después, echamos poco a poco el agua con la levadura en la mezcla anterior y amasamos muy bien. Tenemos que asegurarnos de que todos los ingredientes se reparten correctamente en la masa.
- Luego, mientras continuamos amasando, añadimos poco a poco el aceite de oliva hasta que sea absorvido por la masa.
- Posteriormente, también incorporamos el coco rallado, asegurándonos de que se reparta homogéneamente por la masa.
- A continuación, dejaremos descansar la masa en un recipiente cubierto con papel transparente y a temperatura ambiente durante unos quince minutos. Observarás como la masa sube.
- Pasado este tiempo, podemos volver a amasar y darle a la masa forma de pan.
- Después, engrasamos un recipiente o molde apto para el horno y colocamos nuestro pan de coco y almendras en él.
- Posteriormente, echamos las almendras laminadas por encima, a lo largo del pan.
- Luego, lo metemos en el horno y cocinamos a 180º durante unos cuarenta minutos. Atención, lo meteremos en el horno frío, es decir, sin precalentar.
- Finalmente, podemos disfrutar de un delicioso, rápido y sencillo pan de coco y almendras.
¡A disfrutar!
No cabe duda de que impregnará tu cocina de un olor irresistible. Además, este pan, debido a sus ingredientes, tiene un sabor propio y característico. Por esa razón, es ideal para tomarlo solo, o quizás en rebanada con alguna mermelada de tu gusto. Asimismo, es una idea fantástica junto con un buen café.